martes, 21 de febrero de 2012

Calzado legionario romano (Caligae)


El calzado del legionario romano (Caligae)
Los romanos contaban con una gran variedad de distintos tipos de calzado, desde botas y zapatos hasta sandalias de todo tipo, con diferentes tipos de adornos sobre todo las clases más pudientes. La mayoría de estos calzados eran copiados de otras culturas, y algunas modificadas y adaptadas al tipo de clima o terreno en el que se encontraban.  
El material solía ser en su mayoría  confeccionado en cuero, aunque se piensa que también las había rígidas, estilo zuecos (Soccus). Era normal que todo tipo de zapatos, botas y sandalias estuvieran hechas de este material dado su resistencia y cualidades.


Las sandalias del legionario romano eran las caligae, estas eran de cuero y tenían que ser resistentes ya que lo requería por las marchas a las que estaba sometido el legionaro continuamente.
Estas deberían además agarrarse bien al terreno y sobre todo en el combate.
La suela tenía tachuelas que eran buenas para casi cualquier tipo de calzado, aunque para terrenos lisos como placas de mármol, eran peligrosos y resbaladizos según un comentarío de (Flavio Josefo Historiador Judeo-Fariseo del siglo 79 d.C).

Como hacer un calzado de legionarío romano (Caligae) 

El materia necesario: 
- Trozo de cuero de 2 a 3 mm de grosor.
- Tachuelas entre 50 u 100 unidades.
- Un cutter o tijera para cortar.

Si queremos no arriesgarnos a meter la pata primero deberíamos hacerlo de cartulina para ver como queda y asi ajustarla al pie.

Os dejo el patrón del pie izquierdo y derecho de la caligae.




 

En la suela acoplamos las tachuelas y despues la encolamos al patron del cuero


La parte del patrón en rojo la cosemos.


 Por lo que la caligae nos queda la parte trasera y la suela.


 Recordemos que podemos forrarlas depende del tipo de clima en el que nos encontremos.

1 comentario:

  1. Saludos de un recreacionista y armero aficionado. Me encantan todo lo relacionado con Roma, Cartago y Grecia. Podéis enlazar mi Blog al vuestro, yo haré lo mismo, Un abrazo.

    ResponderEliminar